Consejos para el ahorro del agua
19 mar 2017
Ahorra en la cocina
- Llena el lavavajillas y la lavadora hasta la carga óptima, se pueden ahorrar hasta 40 litros de agua por lavado.
- ¿Sabias que un simple grifo que gotea gasta más de 90 litros a la semana? Asegúrate de que se quedan bien cerrados después de usarlos.
- Si necesitas verter agua, nunca lo hagas en una zona seca, aprovecha para regar plantas o jardines.
- No utilices la lavadora a media carga. Cada vez que la utilizas gasta una media de 95 litros y un lavado a plena carga gasta menos que dos a media carga.
- Si vas a comprar una lavadora, búscala con las especificaciones «PRODUCTO ECOLÓGICO», ya que aparte de agua te permitirá ahorrar electricidad.
- Cada vez que cocines huevos duros guarda el agua para regar las plantas, éstas se beneficiarán de los nutrientes liberados por las cáscaras.
- Guardar una botella de agua fría en la nevera evita el tener que dejar correr un poco de agua, cada vez que queremos agua fresca del grifo.
- Llena un recipiente para lavar la fruta. Si lo haces con el grifo abierto estarás gastando el doble de agua.
- Tampoco utilices agua corriente para descongelar alimentos. Sácalos del congelador el día anterior o utiliza el microondas.
- A la hora de fregar, llena el fregadero para enjabonar la vajilla sucia; para aclarar, ajusta la presión del grifo a la que realmente necesites.
Ahorra en el baño
- Introduce una botella llena de agua en la cisterna del servicio, esto te permitirá ahorrar hasta dos litros de agua cada vez que tires de la cadena.
- Evita tirar de la cadena más de lo necesario. Un pañuelo de papel, un insecto o una cáscara de pipa no es motivo suficiente para gastar el agua que contiene un depósito de 10/12 litros.
- Tomar una ducha diaria de 5 minutos, en vez de un baño, permite ahorrar hasta 400 litros semanales.
- Instalar una ducha con sistema de microdispersión, permite ahorrar una gran cantidad de agua.
- Revisa la cisterna del servicio añadiendo colorante alimentario al depósito. Si pasada media hora el colorante aparece en la taza, significa que tienes una fuga.
- No dejes el grifo abierto mientras te afeitas o te limpias los dientes. Si te limpias los dientes tres veces al día , con el grifo abierto, estarás gastando más de 10.000 litros al año.
Consejos de riego
- Utiliza el agua de la pecera para regar tus plantas, ya que es muy rica en nitrógeno y fósforo, estos elementos son considerados como unos excelentes fertilizantes.
- Si riegas tu jardín no dejes la manguera desatendida. Utiliza el reloj de la cocina para que te recuerde cuando debes cerrarla.
- No riegues tu jardín en exceso. Es suficiente cada 4 o 5 días en verano, y cada 15 días en invierno.
- Para tu jardín utiliza plantas autóctonas, determinadas especies necesitan ser constantemente regadas, mientras que otras sobreviven con mucho menos cuidado.
- Para pequeños jardines es posible instalar sistemas de riego por goteo que, además de ahorrar agua, te permiten borrar de la agenda las horas de riego.
- También intenta regar en las primeras o últimas horas del día , ya que esto reduce la pérdida por evaporación.
- Revisa los conectores, empalmes y mangueras de tu sistema de riego regularmente. Éstos pueden esconder una importante fuga.
Fuera de casa
- Intenta lavar tu coche en los lavaderos automáticos, ya que éstos están pensados para hacer un uso eficiente del agua.
- Si en cambio decides lavar tu coche a mano es preferible que aparques encima de la hierba, para aprovechar el agua que utilizas.
- Toma parte activa en el ahorro del agua, aconsejando a los demás cuando detectes usos inapropiados.
- Sigue las campañas y consejos de tu compañía de agua para, entre todos, tomar parte activa en el ahorro de este bien tan preciado.